Se cumple el cuarto día de paro en SENASA

Editar noticia
En Córdoba, las y los trabajadores llevaron a cabo volanteadas en la vía pública para visibilizar el conflicto. Los despidos ponen en riesgo la salud alimentaria de la población y las exportaciones agrícolas y ganaderas.

Foto: ATE Córdoba

Empleados y empleadas del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria -SENASA- cumplen hoy su cuarto y último día de paro frente a los 130 despidos anunciados de manera informal por el gobierno nacional en el organismo.

La medida de fuerza se generó a raíz del traspaso de funciones desde SENASA a entidades privadas, -que son quienes deben ser controladas-, lo que motivó el despido de más de cien contratados.

"El 29 de diciembre se despidieron 130 compañeros, a los que no se les renueva el contrato porque se les han quitado funciones. La idea del gobierno es que el SENASA y muchas de sus funciones indelegables sean tomadas por entes sanitarios y la Sociedad Rural", enfatizó una de las trabajadoras de la delegación cordobesa de dicho ente, en declaraciones a Radio La Ranchada.

Asimismo, las y los empleados denunciaron que desde hace varios años se vienen efectuando recortes en el organismo, algo que pone en riesgo la salud alimentaria de la población y las exportaciones agrícolas y ganaderas. 

"Hace varios años que nos vienen recortando viáticos, combustible y todo lo que tiene que ver con operatividad para realizar funciones. En junio nos van a empezar a recortar alquileres, por lo que no va a haber más personal de SENASA en pueblos y lugares donde generalmente se producen vacunaciones y controles de alimentos, frutas, hortalizas y vegetales", expresaron.

Y añadieron: "Nuestra función es controlar a las empresas  y todo lo que tiene que ver con exportaciones e importaciones. En el último tiempo se han cerrado barreras sanitarias, ya que no hay empleados que controlen el ingreso de plagas. En Entre Ríos, por ejemplo, ya hay presencia de HLB, que es una plaga propia de los cítricos. 

Según advirtieron las y los afectados, la intención del gobierno nacional consiste en transferir las funciones propias del SENASA a la Sociedad Rural Argentina, la cual tomaría el rol fiscalización.


Volanteada en Córdoba

Además de sumarse al paro activo, trabajadores y trabajadores del SENASA Córdoba llevaron a cabo distintas volenteadas en la vía pública para brindar visibilización al conflicto. En dichas instancias, las y los empleados también denunciaron que más del 60% de la planta se desempaña bajo condiciones precarias de contratación.


El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.