SADOP cuestionó a Finocchiaro

Editar noticia
Fue luego de que el ministro de Educación excluyera al gremio docente de la negociación paritaria.

Foto: Ministerio de Educación de la Nación

El Sindicato Argentino de Docentes Privados -SADOP- rechazó la convocatoria paritaria del ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, luego de ser exlcuido la mesa de negociación.

Desde el gremio expresaron que la decisión de la cartera educativa aparta a las y los docentes de establecimientos privados, violando el artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo -26.075-, en donde se expresa que la partes acordarán un convenio marco que incluirá pautas generales referidas a condiciones laborales, calendario educativo, salario mínimo y carrera docente.

Además, SADOP comunicó que la convocatoria formulada "impide la negociación salarial necesaria para adecuar el salario inicial docente al difícil contexto inflacionario que atraviesan los trabajadores de la educación".

Por último, el sindicato docente criticó la sanción del Decreto 52/2018, por medio del que se modificó el marco de negociación y diálogo entre las organizaciones sindicales docentes y los ministerios de Educación y Trabajo de la Nación. 

"Se excluye a la cartera laboral como autoridad de aplicación, desnaturalizando la propia esencia de la paritaria, haciendo desaparecer el necesario equilibrio de las partes en la negociación colectiva", fundamentaron fuentes gremiales", argumentaron.

El pasado martes, sin la presencia del la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina -CTERA-, la cartera educativa que preside Finocchiaro se reunió solo con sindicatos docentes como UDA, CEA y AMET.


El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.