Las CGT regionales criticaron al gobierno, aunque no marcharán

Editar noticia
Las centrales regionales de la provincia manifestaron su apoyo a la marcha convocada por Camioneros, pero resolvieron no movilizar. Los gremios se reunirán el miércoles por la mañana para ratificar un documento aprobado con duras críticas al gobierno nacional.

Foto: Diario Sindical

Las organizaciones sindicales nucleadas en las CGT regionales de Córdoba, Río Cuarto, Villa María, Bell Ville y Cruz del Eje decidieron no plegarse a la movilización nacional convocada para mañana por el Sindicato de Camioneros, diversos sectores de la CGT y ambas CTA en contra del ajuste.

La determinación fue dada a conocer anoche, luego del plenario que diversos gremios celebraron en la sede Chacabuco de la Regional Córdoba.

Si bien la decisión colectiva fue no movilizar, las centrales expresaron su apoyo a los fundamentos del reclamo y celebrarán un "Encuentro en apoyo a la Jornada Nacional de Protesta", el cual se desarrollará mañana desde las 10.30 horas en la sede de Chacabuco 454.

Dicho cónclave servirá para ratificar el documento que las centrales emitieron anoche, en el que plantearon duras críticas al gobierno de Mauricio Macri, haciendo énfasis en temas tales como la reforma previsional, el desempleo, el proyecto de reforma laboral, la inflación desmedida y la intención oficial de poner techo a las paritarias.

En el escrito, las regionales también manifestaron preocupación ante las divisiones internas que fragmentan actualmente al movimiento obrero.

A continuación, el comunicado completo:


Si el fin del año anterior estuvo marcado por el escándalo de la Reforma Previsional y su descarado robo a los haberes de los jubilados nacionales, el comienzo de este año ratifica la voluntad del Gobierno Nacional de impulsar políticas que agreden a los trabajadores y que esta CGT Regional ha venido denunciando en forma permanente.

La pérdida permanente de puestos de trabajo, que en Córdoba llega a mas de 700 trabajadores en la calle; una inflación que no cede y a la que contribuyen particularmente el alza incesante del precio de los combustibles y de los servicios públicos; el dato oficial de que la inmensa mayoría de los pocos nuevos puestos de trabajo es de naturaleza precaria. 

El declarado intento de poner un techo a las paritarias y la negativa a aceptar el mínimo reaseguro que constituye la cláusula gatillo, todo lo que profundiza el deterioro de los salarios.

La extorsión a los gobiernos provinciales atando el envío de los recursos que corresponden a las Provincias al apoyo de los legisladores de los Estados provinciales a proyectos como el de la Reforma Previsional.

Y el consecuente castigo a quienes se negaron a convalidar el robo a los jubilados nacionales y a los pasivos de las provincias que transfirieron sus Cajas.

E imponiéndoles programas de reducción de personal, ajustes de salarios, etc.

Y el intento de Reforma Laboral que todavía espera el momento propicio para su aprobación en el Congreso Nacional

En otro orden, el escándalo de un Ministro de Trabajo con empleados en negro a los que además de maltratar se designa en sindicatos intervenidos para blanquear su remuneración.

O el de funcionarios denunciados por mantener fondos en paraísos fiscales sin denunciarlos.

O el aval explícito al gatillo fácil por parte de miembros de las fuerzas de seguridad, contra la opinión de la propia Justicia que juzga el caso.

Todo esto acompañado de una clara actitud persecutoria para con los dirigentes gremiales, a caballo de algunos casos de enriquecimiento injustificado o corrupción evidente de algunos dirigentes, a los que claramente repudiamos.

Frente a esta realidad la CGT Regional ratifica su rechazo a estas políticas; a la flexibilización, a la precarización y a los intentos de reforma laboral que pretenden beneficiar al sector empresario ampliando sus ganancias e intentando debilitar la representación sindical de los trabajadores.

Reitera además su respaldo a cada expresión de rechazo y resistencia a estas políticas.

Pero no puede ocultar que hasta ahora el Movimiento Obrero no ha sido capaz de elaborar y sostener una acción unificada para resistir con eficacia a estas políticas.

Lo ocurrido durante la sanción de la Reforma Previsional es un claro ejemplo.

Y la virtual fractura de la conducción de la CGT Nacional como consecuencia de las posiciones frente a la jornada de movilización convocada para el 21 del cte., da cuenta de la gravedad del momento actual.

Las Regionales de CGT de la Provincia de Córdoba COMPARTEN y APOYAN los fundamentos de dicha Jornada Nacional. Acompañan a los gremios de toda la Provincia que participarán en la misma. 

Y ratifican una vez más su compromiso de seguir trabajando en unidad en la resistencia a estas políticas y en defensa de los derechos de los trabajadores.


Febrero de 2018

CGT Regional Córdoba – CGT  Regional Río Cuarto – CGT Regional Villa María – CGT Regional Bell Ville – CGT Regional Cruz del Eje.


El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.