Docentes, vulnerables ante enfermedades crónicas

Editar noticia
El Sindicato Argentino de Docentes Privados -SADOP- realizó un estudio que comprueba que las y los trabajadores del sector tienen propensión a padecer enfermedades crónicas no transmisibles -ECNT-. Reclaman abordar la problemática en la paritaria.

Foto: Diario Sindical

A través de su obra social -OSDOP-, el Sindicato Argentino de Docentes Privados realizó un sondeo para indagar sobre la salud de sus afiliados y afiliadas.

Tras llevar a cabo diversas encuestas, los resultados arrojados determinaron que las y los profesionales de la educación poseen un significativo riesgo padecer enfermedades crónicas no transmisibles -ECNT- antes de la edad jubilatoria, como consecuencia del ritmo de trabajo y el pluriempleo.

Dicha problemática se ve acentuada por el hecho de que la extensa rutina laboral lleva a las y los docentes a perder el hábito de realizar consultas médicas periódicas.

"El 44,4% de los docentes privados encuestados afirmó haber ido al médico durante el último mes y el 20,5% informó que si bien tuvieron algún malestar durante ese período no asistieron a un profesional de la salud", comunicó el gremio al abordar la primera parte de los estudios implementados.

Dentro del grupo de docentes que no consultaron al médico, el 56,5% dijo que no lo hizo porque “no le pareció importante”. Además, el 62,5% de los encuestados afirmaron no haber realizado ningún control ocular durante el último año. Por otra parte, sólo el 29,6% se realizó alguna vez prácticas preventivas para el cáncer de colon.

"En un universo laboral en el que la mayoría de sus profesionales son mujeres, podemos decir que los controles ginecológicos tienen una mayor constancia y consciencia. El 81,7% de las mujeres de 40 años o más se realizó una mamografía y el 81,2% se hizo alguna vez un papanicolau", precisaron desde SADOP.

Según afirmó el sindicato docente a través de un comunicado, todos estas problemáticas vinculadas a la salud de las y los trabajadores de la educación, deberían ser abordadas en la Paritaria Federal Docente que el gobierno de Mauricio Macri decidió eliminar por decreto.

Frente a este panorama, SADOP aseguró que denunciará al ejecutivo nacional por "tomar una medida anticonstitucional y arbitraria sin usar un aspecto básico de la vida democrática: el diálogo".


Datos sobre la encuesta

Se realizó de forma presencial a 690 afiliados y el cuestionario se extendió entre 40 y 45 minutos, bajo la metodología estratificada proporcional. De los afiliados encuestados, el 63% son mujeres y el 37% hombres. Además, el 55% tiene entre 41 y 65 años, el 43% entre 18 y 40, y solo el 2% más de 65 años.


El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.