Docentes recibieron una oferta del Gobierno

Editar noticia
La pauta se discutirá en las escuelas durante esta semana. El miércoles 7, la Asamblea Provincial de UEPC deliberará la posición a adoptar en función de los mandatos de todos los departamentos.

Foto: Diario Sindical

El Gobierno de Córdoba oficializó su ofrecimiento salarial para las y los docentes de toda la provincia.

Según comunicó la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, la oferta contempla un aumento del 15% a otorgarse en tres cuotas distintas: 8% desde febrero hasta mayo, un 5% más desde junio hasta agosto -con el consecuente impacto sobre el medio aguinaldo-, y otro 2% a partir del mes de septiembre.

Además, el ofrecimiento del ejecutivo incluye la posibilidad de aplicar una cláusula gatillo en caso de que los porcentajes mencionados se vean superados por los índices inflacionarios.

Desde UEPC aclararon que dicho mecanismo se aplicará si la inflación es mayor a 8% entre enero y mayo, del 13% entre junio y agosto, o del 15% entre septiembre y diciembre.  Cabe destacar que los salarios se actualizarán desde el mismo mes en que se superen dichos porcentajes.

Asimismo, la cláusula se calculará sobre la totalidad neta que percibe el docente en actividad, motivo por el que se incluyen en el cálculo los aportes del Fondo Nacional de Incentivo Docente -FONID-.

En el ofrecimiento, el Gobierno también se comprometió a dar cumplimiento al Acta 2017, por lo que a partir de febrero de 2018 se abonará la tercera cuota del blanqueo del Material Didáctico y se instrumentará la elevación al 150% de antigüedad para los docentes con 30 o más años de servicio.

En lo que refiere a aportes personales, los mismos se reducen un 1% -13,5 %-, también desde febrero del año en curso. Es pertinente marcar que según indica el artículo número 7 de la Ley 8024, se debe compensar la reducción de aportes personales con contribuciones patronales.

Con la totalidad de la pauta aplicada, el salario de bolsillo de una maestra de grado sin antigüedad queda fijado en $16.480 para el mes de febrero de 2018. Eso significa $1.220 pesos más de lo que se percibió en diciembre -$15.260-.


Jubilados

El porcentual de aumento para las y los docentes pasivos será igual al de los activos. Es decir: 8 % en febrero, 5 % más desde junio y 2 % más a partir de septiembre. Si la inflación es mayor, la diferencia porcentual que corresponda también se aplicará automáticamente a los haberes de las y los jubilados.


Discusión en las escuelas

Desde hoy y hasta el próximo jueves 1 de marzo, se realizarán asambleas escolares y departamentales con el objetivo de poner la oferta salarial en consideración de las y los docentes. En tanto que la Asamblea Provincial donde se discutirán las posiciones de todos los departamentos de Córdoba, tendrá lugar el miércoles 7 de Marzo a las 9.30 hs.


El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.