Bancarios van al paro por salarios

Editar noticia
La primera medida de fuerza tendrá lugar el próximo viernes 9 de febrero y será de alcance nacional. También habrá paro el 19 y 20 del mismo mes. En Córdoba, la modalidad se define el lunes.

Foto: Diario Sindical

La Asociación Bancaria dispuso la realización de una serie de paros en todas las entidades financieras del país, los días 9, 19 y 20 de febrero.

Las medidas de fuerza se resolvieron ante la insuficiente oferta salarial elevada por los empresarios del sector bancario, quienes apenas propusieron un incremento del 9%.

Sergio Palazzo, titular del gremio nivel nacional, cuestionó a las patronales por el magro ofrecimiento, teniendo en cuenta que la pauta inflacionaria del gobierno es del 15%.

"Se ha decidido un paro nacional en toda la actividad financiera para el día 9 con quite de colaboración y sin carga de cajeros automáticos, en función de la situación de la paritaria que está vencida desde diciembre, y en la cual el sector empresario sigue insistiendo con un 9% que está muy alejado de la inflación que plantea el gobierno", sostuvo el titular de la Asociación Bancaria en declaraciones a C5N.

Además, el dirigente expresó que ninguna de las tres propuestas planteadas por el gremio en la mesa de negociaciones fue concebida por los empresarios, a quienes acusó de no presentar alternativas.

"Hemos planteado tres alternativas distintas en las reuniones. El que no tiene propuestas es el sector empresario. Si el acuerdo es sin cláusula gatillo, el único dato que podemos tener en cuenta es la inflación del año pasado que fue de 24,8%  a nivel nacional. Si, en cambio, el acuerdo es con cláusula gatillo, el acuerdo tiene que ser similar al del año pasado. Como tercera opción acompañamos la constitución de una canasta familiar bancaria de bienes y servicios y productos, que han elaborado nuestros economistas", aseguró Palazzo.

Y agregó: "Ninguna de las tres propuestas fue tenida en cuenta. Ellos van a las reuniones y sistemáticamente repiten su propuesta del 9%, casi en un acto de provocación. Ante esa intransigencia hemos decidido  tomar las medidas porque ya  hemos pasado diciembre y enero, y no hay ni siquiera una modificación mínima para seguir discutiendo".

Por último, el secretario general de la Asociación Bancaria apuntó contra el ministerio de Trabajo de la Nación encabezado por Jorge Triaca, al que acusó de beneficiar a las patronales.

"El ministerio de Trabajo es el socio perfecto del sector financiero y no brinda equilibrio en la negociación", enfatizó. Y prosiguió:  "El gobierno presiona para que no eleven la propuesta salarial, y luego desmiente a los banqueros. Es un juego entre ellos que perjudica a los trabajadores y va a tener como consecuencia una medida de fuerza".


El paro en  Córdoba

La modalidad de los paros que adoptará la seccional Córdoba de la Asociación Bancaria se definirá el próximo lunes 5 de febrero en plenario de delegados.


Movilización del 22F

Al ser consultado por la adhesión de la CGT nacional a la marcha que el Sindicato de Camioneros realizará el próximo 22 de febrero para repudiar las políticas de ajuste del gobierno, Sergio Palazzo señaló que la medida es "auspiciosa".

"Es bueno que dos sectores importantes que integran el consejo directivo de la CGT hayan marcado claramente una posición de confrontar con este modelo político, económico y social, porque hasta el momento lo único que ha traído es perjuicio para los trabajadores y jubilados. Nosotros vamos a acompañar desde La Bancaria porque entendemos que ese camino de unidad puede servir para revertir el avance sobre los derechos de los trabajadores", concluyó.


El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.