Denuncian reforma laboral anticipada en Fabricaciones Militares

Editar noticia
Así lo aseguró la titular de ATE Córdoba, Liliana Salerno, quien responsabilizó al gobierno de Mauricio Macri por la precarización y la ola de despidos en el estado.

Foto: Diario Sindical

La Asociación Trabajadores del Estado continúa realizando medidas frente a las políticas de ajuste impulsadas por el oficialismo nacional en la órbita estatal.

En el marco de la jornada nacional de lucha que el gremio encabezó ayer para defender los puestos de trabajo en Fabricaciones Militares, los principales referentes estatales de Córdoba repudiaron el accionar del gobierno nacional.

Al ser consultada en el programa radial Cara y Cruz, la secretaria general de ATE Córdoba aseguró que la gestión de Mauricio Macri ha iniciado una reforma "laboral anticipada" en el estado.

"Nos están aplicando una reforma laboral anticipada” denunció la dirigente. Y agregó: "Nuestros abogados harán las reservas legales necesarias ya que el gobierno está decidido a hacer desaparecer las áreas productivas en el estado nacional".

Desde ATE indicaron que la grave situación que hoy se vive a raíz de los casi 60 despidos ordenados en las fabricaciones militares de Córdoba, se ve agravada la firma de nuevos contratos perjudiciales para las y los trabajadores.

“Los contratos que se están firmando no son los mismos de años anteriores ya que hay cláusulas diferentes, perjudiciales para los trabajadores y trabajadoras”, detalló Salerno.

Y añadió: “Notamos que de acuerdo a los nuevos contratos, si se baja la producción, disminuyen también los sueldos. Además, si un trabajador pasa treinta días enfermo, corre el riesgo de que le cancelen su contrato”.


Corte en la Autovía 36

En la jornada de ayer ATE Villa María y Río Tercero encabezaron un corte en la Autovía 36 que une Río Cuarto con la ciudad capital para repudiar las cesantías en Fabricaciones Militares.

Cristián Colman, secretario general de ATE Río Tercero indicó que los despidos ocurren en línea con el modelo de país que impulsa el gobierno de Mauricio Macri que “no quiere trabajadores estatales”.

Además, el dirigente denunció el vaciamiento de las fábricas a partir de la caída de contratos. “Se cayeron contratos para hacer conductos de aire en Río Turbio, para fabricar vagones, para la reparación de cañones con el Ejército. Si no nos dan trabajo, en 2019 los 500 trabajadores de Río Tercero vamos a quedar en la calle”, manifestó Colman.

En tanto, Fernando Mercado, secretario general de ATE Villa María, señaló: “Desde que asumió este gobierno, con los 144 despidos que hubo en enero 2016, más los ocurridos este año ya hablamos de 500 familias de trabajadores de Fabricaciones Militares que se han quedado en la calle”.

“Cuando Riva dice que la Fábrica de Azul producía al 10% oculta lo que venimos denunciando hace dos años sobre el vaciamiento. Veníamos advirtiendo que sin materia prima e insumos iba a terminar de esta forma”, cuestionó.


El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.