SADOP rechazó el proyecto Secundaria 2030

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El sindicato docente comunicó que el proyecto ignora a las y los trabajadores de la educación.

Foto: Diario Sindical

El Sindicato Argentino de Docentes Privados -SADOP- advirtió que la resolución aprobada por el Consejo Federal de Educación mediante la que se consagra el proyecto Secundaria 2030, no contempló la opinión de las y los trabajadores de la educación.

En ese sentido, el gremio denunció que el gobierno nacional no cumple con las disposiciones de la Ley de Educación Nacional, ya que no convocó a las organizaciones sindicales docentes nacionales.

"En una nueva situación paradojal, el ministerio de Educación de la Nación y los ministros de las jurisdicciones aprueban una resolución que fundamentan en una ley que incumplen al no convocar a los trabajadores para discutir el proyecto", argumentaron desde el gremio a través de un comunicado.

Y agregaron: "No somos refractarios a debatir transformaciones que beneficien a nuestros alumnos pero rechazamos de plano que las mismas sean el fruto de imposiciones unilaterales e inconsultas al tiempo que sostenemos que el proyecto está fundamentado en principios que criticamos".

Además, desde SADOP expresaron que el proyecto oficial "prescinde de un diagnóstico integral de la situación educativa actual, sobrevalora la función de la tecnología digital en la educación y desdibuja los roles de docentes y estudiantes". 

Y prosiguieron: "concibe la enseñanza de modo que limita el abordaje de las complejidades del conocimiento y su construcción en la escuela, y no contempla los perjuicios del sobreuso de la tecnología digital para el desarrollo saludable e integral de los estudiantes".

Desde el sindicato docente también aseguraron que el proyecto "prescinde del carácter corporizado, situado y diverso del aprendizaje y la enseñanza, banaliza y confunde al formular los campos y orígenes de los conocimientos; carece de perspectiva histórica y promueve una visión de progreso acrítica; formula una propuesta educativa respondiendo a criterios propios de la mercadotecnia y elige productos de marcas definidas sobre los que se asientan la propuesta y guías didácticas".



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