Coopi: El STM advierte vulneración de derechos

Editar noticia
El Sindicato de Trabajadores Municipales de Carlos Paz advirtió que un traspaso a planta permanente de los trabajadores de la Coopi representaría para ellos “una vulneración de derechos”.

Foto: VillaNos Radio

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales -STM-, José Altamirano, detalló que el gremio solo mantuvo una reunión con los funcionarios municipales a los fines de abordar en qué situación quedarían los trabajadores de la Cooperativa Integral ante un eventual traspaso a la esfera municipal si el municipio reasume la prestación de los servicios de agua y cloacas.

El encuentro se dio el año pasado, luego de que el intendente anunció su deseo de municipalizar el servicio de agua, tema para el cual el gremio de los trabajadores municipales tampoco fue consultado.

“En aquel momento ellos nos dijeron que no se iba a afectar al empleado municipal. Que se haría mediante un convenio colectivo de trabajo en el que tendría intervención el Ministerio de Trabajo. Después de ahí no tuvimos otra información por parte del Ejecutivo. Seguramente en caso de haber novedades, nos estarían notificando”, dijo Altamirano a VillaNos Radio.

Señaló, además, que uno de temas que planteó el gremio fue “saber en qué condiciones iban a pasar los trabajadores a la esfera municipal”.

“Nosotros entendemos que no estarían dentro de la órbita estatutaria. Al ser empleados municipales, nosotros nos regimos por un estatuto que tiene un escalafón. El ingreso también tiene una metodología”, detalló el gremialista.

En este punto vale recordar que el artículo 103 de la Carta Orgánica Municipal establece que “el ingreso a planta permanente de la administración pública municipal se realiza mediante concurso público que asegura igualdad de oportunidades”.

“Para modificar el estatuto del empleado municipal hace falta una ordenanza. Eso tiene que pasar por el Concejo y tiene que estar en acuerdo con el gremio. Nosotros no tenemos intenciones de modificar el estatuto municipal”, añadió Altamirano.

En esa línea detalló que el gremio hoy está peleando por la recategorización del empleado municipal y la incorporación de trabajadores a planta permanente, que se haría en los primeros meses del año 2019.

Ante la consulta sobre como verían un eventual traspaso de los trabajadores efectivos que hoy tienen la Coopi a la planta permanente municipal, Altamirano fue categórico en la respuesta: “Un traspaso vulneraría el derecho de los trabajadores que ya están dentro de la órbita municipal. Hablamos de contratados que tienen 20 o 16 años de contratados. Creemos que sería algo no equitativo.

“También hay que ver el tema de los sueldos. Hay muchas variables a tener en cuenta. No es fácil hacer un traspaso. Hay que ver varias cosas: la relación cantidad de empleados y ciudadanía, crear vacantes, crear más cargos”.

Vale mencionar que el básico municipal para la categoría más baja está en $ 10.780 y para la categoría 24 (que es la más alta) es de $24.500.

En esa línea, el dirigente sindical consideró que “la salida que el Ejecutivo usaría sería definir un convenio colectivo de trabajo donde se garantice la estabilidad del trabajador, se le garanticen los mismos sueldos, pero quizás a través de una tercerización”.

“No estarían dentro de la órbita estatutaria y del escalafonamiento definido para el empleado municipal. Sería paralelo. De esa manera el Ejecutivo sí puede hacer convenios”, remarcó.


Fuente: VillaNos Radio


El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.