AGEPJ en contra de extender el horario de atención

Editar noticia
El gremio de trabajadores y trabajadoras judiciales rechazó el anuncio del Tribunal Superior de Justicia -TSJ-. Solicitan, además, una compensación salarial por inflación.

Foto: AGEPJ

La Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial repudió el anuncio del TSJ consistente en ampliar una hora el horario de atención al público.

Desde el sindicato que encabeza Federico Cortelletti expresaron que si bien "la decisión no avanza sobre el derecho a la jornada de los empleados jurisdiccionales", la ampliación de una hora de atención al público impactará en "acumulación de despacho".

"Con la actual organización del trabajo, los empleados judiciales utilizamos esa hora para 'ordenar' lo que ingresó por barandilla y 'sacar despacho' acumulado", informó el gremio.

Y agregaron: "Los empleados no vamos a asumir los desatinos ajenos y especialmente no vamos a quedarnos un minuto más -cuando finaliza la jornada-".

A través de un comunicado, desde AGEPJ aclararon que, según establece el artículo 16 de la Ley 8.575, la jornada laboral de las y los trabajadores es de 6 horas. Además, indicaron que la "hora de disponibilidad" es ilegal porque el TSJ no puede legislar sobre la jornada.

Por último, el sindicato aclaró: "Tener el despacho al día es responsabilidad exclusiva de magistrados y funcionarios y el artículo 155 de la Constitución Provincial 'obliga' a los jueces a estar en su despacho en el horario de atención al público y resolver las causas en los plazos fatales que establecen las leyes".


Compensación por inflación

La Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial elevó un pedido de compensación salarial al TSJ. El gremio aseguró que la evolución de la variable inflacionaria de 2017 está produciendo una "merma concreta en el poder adquisitivo de los empelados judiciales", la cual debe ser compensada.


El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.