Pihen cuestionó a las 62 Organizaciones

Editar noticia
El secretario general de la CGT Regional Córdoba criticó al agrupamiento sindical por avalar las medidas del macrismo y apoyar la reforma laboral.

Foto: Diario Sindical

José Pihen cuestionó a los dirigentes que integran las filas de las 62 Organizaciones Peronistas por su afinidad con las políticas que implementa el gobierno nacional.

Al ser consultado por el periodista Gastón Gracia para La Nueva Mañana, el titular de la CGT Córdoba advirtió que la postura de los gremios nucleados en las 62 Organizaciones constituye un obstáculo para el movimiento obrero al momento de pensar maniobras de oposición a la reforma macrista.

"Hay una suerte de CGT de Macri, las llamadas 62 Organizaciones. Si se levantaran de sus tumbas los que la fundaron en rechazo a la intervención que caía sobre la CGT nacional, se volverían a morir. Hoy se titulan 62 organizaciones los gremios que están bancando al gobierno de Macri y en consecuencia a la reforma laboral", detalló el dirigente.

Y agregó: "La posición que sustenta la CGT de Córdoba, la de Villa María, la de Río IV, la de Bell Ville y en alguna medida la CGT nacional también, no tiene el consenso de todas las organizaciones sindicales, por eso el escenario es difícil".

Es pertinente recordar que las 62 Organizaciones Peronistas también cuentan con una representación local en Córdoba, la cual es encabezada por el secretario general del SUVICO, Gustavo Pedrocca, quien hizo pública su postura de no confrontar con el gobierno.

Dicho posicionamiento también fue cuestionado por Pihen, que advirtió: "Vimos por todos los medios que el ministro de Trabajo de la Nación estaba reunido con un grupo de dirigentes sindicales de las llamadas 62 mirando por televisión la movilización del 22 de agosto. Si vemos lo que ocurre en Córdoba, ya sabemos que están auspiciadas por el gobierno nacional y nunca hemos oído que se expresaran en contra de la reforma o, de alguna forma, dijeran de qué lado están. Está claro que están de ese lado".

Al ser consultado sobre la posibilidad de mantener reuniones con las autoridades del ministerio de Trabajo de la Nación, el también secretario general del Sindicato de Empleados Públicos de Córdoba expresó su negativa y afirmó que el espacio para plantear demandas es la Confederación General del Trabajo.

"Las posiciones que nosotros tenemos que expresar las expresamos dentro del movimiento obrero, en este caso como regionales de CGT. No hemos podido llevar todavía una posición unificada a la CGT nacional pese a que la misma conoce de primera mano cada uno de los pronunciamientos de la CGT de Córdoba. Ocurre que todavía no ha habido ningún plenario de delegaciones regionales", subrayó.

Y prosiguió: "A mí me gustaría que haya un plenario de delegaciones regionales. No es que esté desconociendo lo legítimo que es un Comité Central Confederal, porque es la reunión de todos los gremios confederados, según los estatutos de la CGT. Pero si ocurre la reunión de delegaciones regionales, vamos a llevar en forma conjunta, las cuatro regionales de CGT de la provincia, una posición que incluya mucho más esclarecimiento sobre el tema de la reforma, mucha más capacitación sobre la misma y seguramente una posición más dura también con alguna expresión que utilice las herramientas que tiene para la protesta el movimiento obrero".


Una profundización de la reforma menemista

En lo que respecta a la reforma laboral que impulsará el macrismo luego de las legislativas de octubre, Pihen declaró que la misma será una profundización de la que tuvo lugar durante la década menemista. "Yo creo que es la profundización de la de los 90 que dio un envión en aspectos tales como la polifuncionalidad, por ejemplo. Se avanzó mucho en eso, se avanzó en la flexibilidad. Yo digo que Córdoba todavía tiene el orgullo de haber sido la primera provincia en la que se realizó en aquellos años, un 29 de abril, víspera del primero de mayo, la primera movilización en todo el país contra la flexibilidad laboral, estoy hablando de 1989", manifestó.



Diferencias con Schiaretti y apoyo a los candidatos de Unión por Córdoba

Pihen señaló algunos contrapuntos con el gobernador Juan Schiaretti, quien se pronunció a favor de introducir modificaciones de las condiciones en las Pymes. "Esa expresión de Schiaretti no es del todo clara ¿no? No sería la que más me gusta a mí. Si eso forma parte de la reforma laboral, es obvio que no pensamos igual. Si se refiere solamente a un régimen particular en virtud de la protección de la Pymes habrá que ver. Les estamos pidiendo a todos los candidatos a diputados nacionales que se expresen en torno a la reforma laboral y ya Alejandra Vigo como Daniel Passerini y Paulo Casineiro se expresaron claramente en contra de cualquier reforma laboral que pase por el Congreso, donde ellos pueden llegar a esta después de las elecciones", subrayó.