Luz y Fuerza marchará hacia EPEC

Editar noticia
Mañana, el gremio realizará una asamblea y luego se movilizará hacia el edificio central de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba -EPEC-.

Foto: Luz y Fuerza Córdoba

El Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba realizará una asamblea mañana desde las 10 horas y luego marchará hacia la sede central de EPEC, para reclamar ante los incumplimientos de la empresa provincial y las políticas de ajuste del gobierno nacional.

Desde el gremio que encabeza Gabriel Suárez, el cual se encuentra en estado de alerta y movilización, demandan que se efectivice el ingreso de personal ya que, a la fecha, la cantidad de operarios de EPEC es inferior a la del año 1995, pese a que la demanda de energía y potencia se ha duplicado.

"En 1997 la planta de personal se redujo en más de mil trabajadores por el retiro voluntario implementado por el gobierno de Mestre padre, algo que nuestro sindicato resistió pero no pudo impedir", manifestaron mediante un comunicado.

Y agregaron: "Además de crecer la demanda y la cantidad de usuarios, en los últimos años la dirección de la empresa inició un plan de descentralización de Medidores y Conexiones, del Área Comercial (habilitando nuevos Centros de Atención Comercial) y de Mantenimiento de Líneas Aéreas, pero todo con el mismo personal que ahora se ve sometido a una carga de trabajo mayor lo que atenta contra la posibilidad de lograr una mejor atención al usuario que es el motivo de la descentralización".

Además, las y los luciefuercictas se pronuncian a favor de conservar a la EPEC como una empresa estatal e integrada, en contraposición con la voluntad del gobierno nacional de privatizar la provisión de energía.

"El ministro de Energía de la Nación Aranguren ha declarado que la reactivación de la provisión de energía solamente debe estar en manos privadas porque según ellos no es función del estado, pese a que EPEC ha demostrado una eficacia mayor a las privadas EDENOR Y EDESUR que están ligadas a funcionarios nacionales de rango ministerial y a la propia presidencia.  Además ya se iniciaron los procesos de privatización encubierta por la vía de decretazos como el producido con Vialidad Nacional", subrayaron.

Por último, desde Luz y Fuerza Córdoba repudian los proyectos de flexibilización laboral y previsional que planea implementar el gobierno nacional en complicidad con la gestión provincial.

"El gobierno nacional intentará imponer la modificación a la baja de los convenios colectivos de trabajo, intentará que se introduzcan cláusulas de productividad  en reemplazo de cláusulas conquistadas por los trabajadores.  Esto ya lo vivimos en la década del 90, y nuestro sindicato lo enfrentó logrando que el Convenio colectivo de Trabajo 165/75 se mantuviera intacto", enfatizó el secretario general Gabriel Suárez.

Y concluyó: "El gobierno provincial equivocadamente acordó con la Nación que al 2019 todas las cajas serán armonizadas, transitando un camino no hacia la capitalización privada sino a un sistema único previsional. ¿Qué significa esto? Nos están diciendo que están armando un nuevo paquete, un paquete que va a generar la modificación de la base de cálculo e indudablemente la suba de la edad jubilatoria".