La CTIO se reunió en SADOP

Editar noticia
El encuentro contó con la representación de distintos gremios cordobeses, empresas, organizaciones y autoridades del ministerio de Trabajo provincial.

Foto: Ministerio de Trabajo

La Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Mundo Laboral -CTIO-, celebró un nuevo plenario en la sede de SADOP Córdoba.

Uno de los temas que abordó el encuentro fue la puesta en marcha del Protocolo de actuación del ministerio de Trabajo para la tramitación de denuncias de violencia laboral. En ese sentido, el titular de la cartera laboral, Omar Sereno, expresó que dicho instrumento constituye una novedad ya que nació en el seno de la comisión "con el consenso de sus integrantes y con la aprobación en el plenario de agosto realizado en la ciudad de Río Cuarto".

Y remarcó: “Dentro de las funciones que tiene el ministerio como autoridad que ejerce el poder de policía, ordenador de las relaciones laborales y componedor de las situaciones de conflicto, entendemos que las situaciones de hostigamiento y mobbing en el ámbito del trabajo son un conflicto que afecta al trabajador, de allí que decidimos crear un mecanismo para abordar esta temática como es el protocolo de actuación nacido en CTIO”.

En el plenario se anunció también la creación del Gabinete de Apoyo Interdisciplinario, el cual estará integrado por miembros de la CTIO, dando asistencia integral al denunciante una vez que se haya admitido la demanda por violencia laboral. 

Por su parte, la delegada en Córdoba del INADI, María Pedicino, se refirió a la posibilidad de abordar temas vinculados a la igualdad de oportunidades para mujeres de más de 40 años que no logran reinsertarse laboralmente.

Según detalló Pedicino, existe un porcentaje importante de mujeres profesionales o altamente calificadas para puestos de trabajo que, tras haber interrumpido su continuidad laboral por dedicación exclusiva al cuidado de sus hijos, no pueden reintegrarse al mundo del trabajo.

Por último, la Comisión propuso trabajar en nuevas líneas de acción que contemplen las buenas prácticas laborales y buen clima laboral, para brindar herramientas válidas a empleadores y sindicatos a fin de mejorar las condiciones de trabajo.

Además de la organización anfitriona, SADOP Córdoba, estuvieron presentes UOGC, STIA Córdoba, UPCN, SUOEM, SURRBAC, FEDECOM, SUTEP, CGT Regional Córdoba, UIC, SACRA, INADI y Consejo Provincial de las Mujeres.