Judiciales denuncian incumplimiento de la jornada laboral

Editar noticia
Desde la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial -AGEPJ- manifestaron que no se respetan las seis horas diarias de trabajo.

Foto: AGEPJ

Las y los trabajadores judiciales de Córdoba denunciaron el incumplimiento de la Ley provincial 8.575, que fija una jornada de 6 horas diarias o 30 semanales para el personal que se desempeña en los Poderes Legislativo y Judicial de Córdoba.

Según el gremio, esta situación se registra cuando los magistrados y funcionarios de distintos Juzgados de Control, Fiscalías de Instrucción y Cámaras del Crimen, "solicitan colaboración" a los empleados y empleadas para que los mismos presten servicio hasta las 16 o 17 horas, cuando la jornada laboral debe extenderse entre las 8 y las 14.

Ante este panorama, la AGEPJ comunicó que los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a negarse a prestar servicio fuera de los horarios establecidos, o bien acceder al pedido de las autoridades cobrando horas extra.

Además, el gremio manifestó que el hecho de que los funcionarios otorguen permiso a las y los empleados para ausentarse de sus oficinas "por justificados motivos particulares y por un lapso no mayor de una hora" -artículo 11 RAL-, no autoriza a las autoridades a obligar a los trabajadores y trabajadoras a prestar servicios gratuitamente durante dos y hasta tres horas en días de turno o audiencias.

AGEPJ también informó que la permanencia del empleado y empleada fuera del horario establecido puede provocar que la Aseguradora de Riesgos de Trabajo se niegue a cubrir posibles accidentes laborales, motivo por el que Tribunal Superior de Justicia debería hacerse cargo de dicha cobertura.

Como consecuencia de estas irregularidades, el sindicato encabezado por Federico Cortelletti afirmó que denunciará la situación ante el Tribunal de Ética y Sumarios, y dispondrá  medidas gremiales.