Jubilados y pensionados marcharán en el centro

Editar noticia
Rechazan la armonización previsional del gobierno nacional y demandan la derogación de la Ley provincial 10.333.

Foto: Foro Solidario Córdoba

El Foro Solidario Córdoba por la Seguridad Social y el Trabajo se movilizará hoy a partir de las 11 horas desde la esquina de Colón y General Paz.

La agrupación repudia las maniobras del gobierno nacional consistentes en presionar a los gobernadores de treces provincias argentinas -entre las que se encuentra Córdoba- para que armonicen las cajas de jubilaciones "bajo la amenaza de cortar el financiamiento de los déficits que tiene comprometido por acuerdos entre jurisdicciones".

"La nación pretende imponer las condiciones de jubilación de la Anses a los jubilados de las cajas provinciales que gozan de derechos mayores a sus pares nacionales y cobran mejores jubilaciones porque realizaron mayores aportes previsionales durante su vida laboral activa. En el caso de Córdoba un 7% más en relación a los jubilados nacionales, aunque en algunos sectores ese aporte alcanzó un 10%, casi un 100% por encima del régimen nacional", manifestó el Foro mediante un comunicado.

Frente a este panorama, las y los jubilados y pensionados alertaron sobre la necesidad de movilizarse mañana miércoles "para no ser víctimas de la perversidad neoliberal de querer 'igualar para abajo', condenando a las grandes mayorías a la pobreza".

Además, el Foro Solidario Córdoba por la Seguridad Social y el Trabajo exige la derogación de la Ley provincial 10.333, la cual ordena que los pasivos perciban un 72,5% del sueldo promedio actualizado de los últimos cuatro años, es decir un 89% sobre el 82% móvil.

La restitución de la totalidad de los medicamentos del Pami, la atención irrestricta sin condicionamientos a los discapacitados, el rechazo a la reforma laboral y la aparición con vida de Santiago Maldonado, son otros de los reclamos que sostienen las y los jubilados y pensionados de Córdoba.