Bancarios convocan a no votar por el ajuste

Editar noticia
El gremio bancario se dirigió a las y los trabajadores del sector, instándolos a reflexionar sobre la situación actual del país de cara a las elecciones generales.

Foto: Diario Sindical

Mediante un comunicado firmado por Sergio Palazo, Raúl Ferro y dirigentes gremiales de todo el país, la Asociación Bancaria convocó a las y los empleados del sector a no votar por el proyecto de Cambiemos.

Desde el sindicato sostuvieron que las y los bancarios deben reflexionar en torno al voto que depositarán en las urnas el próximo 22 de octubre, ya que el mismo no debe servir para avalar "la pérdida de derechos y topes salariales que perjudicarán a las familias".

"Sería necio ignorar lo que nos están anticipando desde el gobierno para después de las elecciones: 
aumentos del gas, la energía eléctrica, los combustibles, el transporte, que a su vez derivarán en aumentos de los alimentos", expresó La Bancaria.

Tal situación se agrava por el hecho de que la gestión de Mauricio Macri no derogó el impuesto a las ganancias -tal como se prometió en la campaña de 2015- y anunció además una reforma laboral y previsional.

El sindicato recordó también que el gobierno nacional pretende avanzar sobre las y los trabajadores mediante la descapitalización del Banco Nación, la desregulación del sistema financiero y el endeudamiento.

"Como bancarios debemos preguntarnos hasta cuándo podrá hacerlo, pues todo deudor supone un riesgo y tiene un límite. En ese límite estaremos ante la posibilidad cierta de un quebranto análogo al que sufrimos en 2001. Jóvenes trabajadores bancarios necesitan nuestro testimonio, se perdieron en las instancias previas y posteriores a esa crisis el 25% de nuestros puestos laborales", señalaron desde La Bancaria.

Y agregaron: "Al contrario de lo que se prometió -mantener lo que estaba bien- antes de que asumiera este Gobierno, lo están destruyendo. El 40% de la capacidad industrial está ociosa, pequeñas y medianas empresas, comercios cierran, se pierden decenas de miles de puestos laborales, se sabe que la reactivación de la obra pública es por la coyuntura. Y lo que estaba mal, empeora. El déficit fiscal es cada vez más alto, hay más indigencia".

La fuerte presión que actualmente existe sobre los puestos de trabajo de las y los bancarios como consecuencia de las desregulaciones, la apertura del mercado a nuevos actores y la incorporación de nuevas tecnologías, es otra de las razones por las que el gremio convocó a empleados y empleadas del sector a reflexionar sobre el voto del 22 de octubre.

Por último, la Asociación Bancaria demandó la aparición con vida de Santiago Maldonado, y expresó que la CGT debe implementar un plan de lucha que incluya un paro nacional, en rechazo a las políticas de exclusión de Cambiemos.