UTS denunció al gobierno de Córdoba ante la OIT

Editar noticia
La demanda fue presentada por medio de FESPROSA. Alcanza también al gobierno nacional y a las administraciones de Santa Fe, Chaco y Neuquén.

Foto: UTS

La Unión de Trabajadores de la Salud denunció al gobierno nacional y al de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Chaco y Neuquén ante la Organización Internacional del Trabajo, por implementar políticas antisindicales y violar la negociación colectiva.

La demanda, que fue presentada junto a gremios de la salud de todo el país nucleados en la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina -FESPROSA-, plantea el rechazo a la decisión de los gobiernos de no celebrar paritarias con organizaciones sindicales pertenecientes a dicha federación.

"Se denunció  al gobierno provincial cordobés de Juan Schiaretti por no convocar a la paritaria provincial de salud a UTS/FESPROSA y también al gobierno de Domingo Peppo de Chaco porque acuerda con UPCP -que es un gremio general del estado- y excluye a los profesionales y técnicos del mayoritario sindicato APTASCH-FESPROSA", señaló el presidente de la federación, Jorge Yabkowski.

Además, la federación comunicó que la demanda también alcanza al gobierno santafesino de Miguel Lifschitz, que no incluye en la paritarias al Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud; y a la administración provincial de Neuquén, donde el único gremio de profesionales de la salud -SIPROSAPUNE/FESPROSA- tampoco es convocado por el gobernador Omar Gutiérrez. 

Por último, desde FESPROSA hicieron referencia a la situación de los hospitales nacionales Garrahan y Posadas, donde los ministerios de Salud y Trabajo dependientes de la presidencia de la nación, impiden la participación de los gremios afiliados a la federación.