Pihen: "Hay un ataque claro a la negociación colectiva"

Editar noticia
El secretario general de la CGT Córdoba condenó la reforma laboral que impulsará el macrismo, y avisó que las centrales sindicales de la provincia intentarán llevar un posicionamiento unificado al Confederal.

José Pihen -  Foto: Diario Sindical

Después de que las CGT de la provincia se reunieran el pasado viernes en Villa María para avanzar en la definición de un posicionamiento conjunto de cara al próximo Confederal nacional, José Pihen se refirió a la reforma laboral que pretende implementar el macrismo.

Al respecto, el también titular del Sindicato de Empleados Públicos de Córdoba avisó que la misma tendrá como modelo la reforma que meses atrás se sancionó en Brasil.

"En la reforma hay un ataque claro a la negociación colectiva, toda vez que se promueve que la negociación salarial y de condiciones de trabajo sea individual", expresó el gremialista en declaraciones a Cadena 3.

Además, Pihen aseguró que los nuevos embates sobre los que trabaja el macrismo apuntan a modificar los regímenes horarios existentes. "En la reforma se plantea que la jornada de trabajo va a ser determinada por el tiempo que efectivamente se esté trabajando en la máquina, computadora o lugar de trabajo que corresponde, sin importar la cantidad de horas o si usted en ese tiempo está inactivo”, aseguró.

Y agregó: "La tercera modalidad que se plantea es la eliminación de todas las protecciones sobre trabajo insalubre, particularmente en lo que refiere a las mujeres".

Frente a este adverso panorama que se avecina, Pihen manifestó que las CGT regionales de la provincia se encuentran trabajando para llevar un posicionamiento unificado al próximo Confederal nacional que tendrá lugar el día 3 de octubre.

"La idea es que las centrales de Córdoba llevemos una voz única en donde reclamemos presencia de la CGT en todo el país hablando, difundiendo y capacitando sobre este tema. Demandaremos una jornada de lucha contra el programa del gobierno nacional", remarcó el titular de la CGT Córdoba.

Y cerró: "Tenemos claro que es un escenario difícil porque muchos de los trabajadores que representamos han votado por el modelo que propone el gobierno nacional. Hay trabajadores que descreen que vaya a ocurrir la reforma, y hay otras dificultades como la conformación de grupos gremiales o centrales sindicales afines al gobierno nacional, que obviamente no van expresar ninguna oposición".



Plenario provincial

Tras reunirse el pasado viernes, las CGT de Córdoba, Villa María, Bell Ville y Río Cuarto acordaron celebrar un nuevo plenario el próximo 12 de octubre, para seguir avanzando en la unidad de acción frente a la reforma laboral del macrismo.


Héctor Recalde estuvo en Villa María

El jefe de la bancada del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados estuvo presente en Villa María junto a las centrales obreras de Córdoba, en lo que fue la apertura del Instituto de Formación Sindical y Capacitación Laboral que lleva su nombre.