Ortega: "Hace tiempo venimos denunciando vaciamiento"

Editar noticia
El secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico de Córdoba confirmó que las cesantías en Fadea llegarán a 150. También advirtió recortes mediante 400 retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas. Responsabilizan al gobierno nacional.

Foto: APA Córdoba

Trabajadores y trabajadoras aeronáuticos, con apoyo de diversos gremios de Córdoba, se encuentran apostados en el ingreso a la Fábrica Argentina de Aviones para exigir el cese de los despidos y la reincorporación de casi un centenar de cesanteados.

Desde APA, gremio que nuclea al personal aeronáutico, confirmaron que a partir de ayer la empresa envió una serie de telegramas de despido a los trabajadores que se desempeñan en Fadea.

"A partir del miércoles empezaron a salir algunos telegramas, con escribanos yendo a los domicilios a entregar los avisos en mano. Ayer se comunicó el director de recursos humanos con nosotros diciendo que recibió la orden del ejecutivo de cesantear una primera tanda de 96 despidos, de un total de 150", relató Luis Ortega, titular de APA Córdoba en el programa radial Cara y Cruz.

El dirigente gremial expresó que los argumentos de la empresa hablan de una supuesta "reestructuración" de la planta ubicada en Ruta 20.

"Las razones son reestructuración, algo que están haciendo en todos lados. Hace tiempo venimos denunciando vaciamiento y desfinanciamiento en distintos sectores, y el resultado final es este. Estamos muy preocupados y ocupados de cara a lo que viene", detalló Ortega.

Y agregó: "La fábrica viene sufriendo embates de este directorio. Bajo la modalidad de retiro voluntario y jubilación anticipada se fueron 400 compañeros".

Por último, el titular de APA manifestó que las cesantías continuarán, y que la situación se trasladará también a otras ciudades cordobesas. "Estamos en conocimiento de que en Villa María y Río Tercero también va a haber situaciones de despidos", detalló.



Crecieron los recortes

Desde la Asociación del Personal Aeronáutico de Córdoba confirmaron que en los últimos dos años el gobierno de Mauricio Macri produjo recortes que afectaron al 30% del personal. "Hoy tenemos 980 empleados, cuando había 1400 compañeros trabajando. Se ha ido bajando cada vez más la edad de jubilación anticipada, produciéndose también muchos despidos sin causa".