No docentes universitarios rechazan la precariedad

Exigen la implementación efectiva del convenio colectivo 366/06 en Córdoba y Río Cuarto.

Foto: ATE Córdoba

Trabajadores y trabajadoras no docentes de las universidades nacionales de Córdoba y Río Cuarto llevaron a cabo un encuentro provincial para acordar políticas y acciones futuras frente a la situación laboral que viven en las casas de altos estudios.

En el cónclave, las y los empleados nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado denunciaron el crecimiento de la precariedad en la universidades debido al incumplimiento del convenio colectivo 366/06.

Más allá de que no existe plena conformidad con dicho convenio, desde el gremio estatal manifestaron que el mismo garantiza derechos básicos.

"Si bien es deficitario en muchos aspectos como la ambigüedad en algunas de sus cláusulas, es un piso mínimo de derechos de aplicación obligatoria para las autoridades universitarias", comunicó ATE.

Además, las y los trabajadores denunciaron presiones de parte de las autoridades universitarias, ya que las mismas obligan a los no docentes a cumplir funciones más allá de la categoría y agrupamiento en el que están encuadrados. En ese sentido, el sindicato aseguró que el accionar de los empleadores atenta contra el bienestar en el ejercicio de la tarea, tornando en insalubre el lugar de trabajo.

Por último, las y los no docentes denunciaron que no se respeta el libre ejercicio de la libertad sindical, debido a que existen maniobras destinadas a descalificar y restringir la tarea de ATE en defensa de las trabajadoras y trabajadores no docentes. "Es una muestra cabal de que nuestro crecimiento molesta", sentenciaron.

Frente a este panorama, los empleados y empleadas afirmaron que llevarán a cabo medidas de fuerza si no se obtienen mejoras significativas en materia de condiciones laborales.