Docentes realizaron asambleas en las escuelas

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Debatieron en torno al Plan Maestro y a la flexibilización laboral. La medida fue impulsada por SADOP y UEPC.

Foto: Diario Sindical

Sindicatos docentes de Córdoba realizaron asambleas de dos horas por turno en todos los establecimientos públicos y privados de la provincia. 

En dichas instancias, las y los trabajadores debatieron en torno a las políticas de ajuste que busca implementar el gobierno nacional en la órbita educativa mediante el denominado Plan Maestro.

Cabe remarcar que el Sindicato Argentino de Docentes Privados y la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba hicieron públicas sus críticas a dicha iniciativa, ya que la nueva política educativa del macrismo se ideó sin participación de las y los educadores, estudiantes y familias.

"La educación pública es un asunto de todos y todas y no de un gobierno en particular. Es por ello que las organizaciones gremiales queremos participar, opinar y ser escuchados junto a los estudiantes, las familias y las instituciones abocadas a hacer y mejorar día a día la educación pública argentina", comunicó UEPC.

SADOP Córdoba, en tanto, remarcó que el Plan Maestro fomenta el individualismo por sobre la construcción colectiva. "El Plan Maestro instala una visión biologicista y eficientista, basándose en fundamentos filosóficos, pedagógicos y didácticos ajenos y contrarios a nuestro patrimonio nacional. Busca el desarrollo individual por encima de la construcción colectiva", expresó el gremio de docentes privados.

Otra de las cuestiones que rechazan los gremios tiene que ver con el hecho de que la nueva política educativa destruye la Paritaria Nacional Docente y excluye al estado de su rol de garante de la educación pública.

"El estado debe sostener el derecho social de la educación, algo que no puede se trasladado a las provincias. La Ley de Financiamiento Educativo y la Ley de Educación Nacional no han sido consideradas por el gobierno nacional. Es un plan 'trucho' que se desarrolla fuera de la legalidad", manifestaron desde SADOP Córdoba.

Por su parte, UEPC argumentó: "El compromiso de inversión educativa por parte del Estado Nacional se fija en pesos, no como parte del porcentaje de incremento del PBI: a mayor inflación, menor financiamiento".

Y concluyó: "Se produce una situación a partir de la cual se infringe la Ley de Financiamiento Educativo, al anular de hecho la Paritaria Nacional Docente. La medida no garantiza ni la protección ni la mejora del poder adquisitivo docente".