Científicos se movilizaron en Córdoba

Editar noticia
Exigieron la reincorporación de las y los despedidos del CONICET y reclamaron que el gobierno nacional los convoque a dialogar.

CyUA Córdoba

Científicos de Córdoba marcharon por las calles de la ciudad para exigir soluciones en torno a los 500 despidos que se efectuaron en el CONICET en diciembre del año pasado.

La movilización inició a las 11 horas en la Plaza Agustín Tosco -Vélez Sarsfield y Boulevard San Juan-, y luego continuó hacia el Centro Científico Tecnológico del CONICET Córdoba, ubicado en calle Buenos Aires 1418.

Hatsa el momento, y pese a que el gobierno nacional se había comprometido a ordenar reincorporaciones, los investigadores e investigadoras llevan nueve meses sin recibir soluciones concretas, motivo por el que se encuentra tomada la sede central que ministerio de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva de la nación posee en Buenos Aires.

Según comunicaron las y los científicos, las autoridades nacionales pretenden insertar a los despedidos y despedidas en universidades por medio de cargos docentes, algo que no conforma a los afectados ya que las condiciones laborales son inferiores a las establecidas en los concursos de ingreso al CONICET.

Cabe destacar que en el mes de diciembre del año pasado, 874 investigadores e investigadoras fueron evaluados positivamente mediante los concursos que se llevaron a cabo. Sin embargo, el gobierno nacional resolvió incorporar solo a 385. Del total de 500 afectados y afectadas por las cesantías, cerca de 40 corresponden a Córdoba.