Aravena: "Hay una gran hipocresía en la sociedad"

Editar noticia
La titular de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina seccional Córdoba abordó la situación que viven actualmente las trabajadoras sexuales.

María Eugenia Aravena - Foto Diario Sindical

María Eugenia Aravena, secretaria general de AMMAR Córdoba, expresó su postura en torno al panorama que atraviesa el sector de trabajadoras sexuales de la provincia.

En declaraciones al programa '5 noches' que se emite por canal 10, la titular de la asociación manifestó que el trabajo sexual carece de reglamentación por conveniencia de muchos sectores en complicidad con el estado.

"El hecho de que las trabajadoras se sindicalicen, tengan derechos laborales y salgan de la clandestinidad, no le conviene a mucha gente ya que eso es un gran negocio para quienes explotan. La explotación es posible por la connivencia con muchos poderes del estado", sentenció la dirigente.

Además, Aravena hablo de "hipocresía"  al referirse a otro de los factores que explican la no regularización del trabajo sexual.

"Hay una gran hipocresía en la sociedad con relación a este tema, y eso termina alimentando la clandestinidad y falta de reconocimiento. Somos una sociedad muy hipócrita porque si hay oferta es porque existe una demanda, y estas son cosas de las que no se habla", detalló.

Y prosiguió: "Existe un vacío legal aunque el trabajo sexual no es considerado delito. Lo que no está prohibido está permitido, pero esta falta de derechos y reconocimiento es la que te deja siempre trabajando en negro".

Por otra parte, la titular de AMMAR se refirió al trabajo diario que lleva a cabo la organización que encabeza.

"Trabajamos diariamente para contener al sector de trabajadoras sexuales pobres. Defendemos la idea del reconocimiento del trabajo sexual y apostamos a tener una obra social y jubilación; lo que no quita que también demandemos políticas de inclusión reales para las compañeras que quieren cambiar de profesión", manifestó.

Por último, Aravena destacó que la institución está llevando a cabo un relevamiento con estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Córdoba, para establecer índices que den cuenta de la situación socioeconómica del sector. Si bien los resultados del estudio estarán listos el mes próximo, desde AMMAR advierten una marcada situación de vulnerabilidad.

"Estamos haciendo un relevamiento con compañeros de la Facultad de Trabajo Social de poder constatar los niveles de escolaridad, vivienda, etc. Detectamos que ha incrementado mucho la pobreza y todo lo que ello conlleva", cerró la dirigente.