AGEPJ aborda la problemática de los contratados

Editar noticia
El gremio advirtió que si no se toman medidas, crecerá exponencialmente la contratación precaria en el Poder Judicial.

Foto: AGEPJ

La Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial creó una comisión específica para abordar la la situación que atraviesan las y los contratados.

Pese a que en el último tiempo se lograron ascensos en el 95 por ciento de la planta, generando nuevas vacantes con efectivizaciones, el gremio advirtió que si no se revierte la tendencia de incorporar trabajadores bajo la condición de contratados,  la mitad de la planta se encontrará en condiciones precarias en los próximos años.

"Nos hemos propuesto trabajar fuertemente para organizar al sector y exigir que el presupuesto del Poder Judicial contemple la conversión a cargos presupuestarios porque de lo contrario vamos directo a que se haga realidad lo que venimos denunciando sobre los peligros del Proyecto Justicia 2020, ya que la mitad de la planta estaría flexibilizada al no tener estabilidad laboral del empleo", expresó en dicho sentido el secretario general de AGEPJ, Federico Cortelletti.

La nueva comisión que examinará la problemática de las y los contratados, funcionará en Duarte Quiros 395 primer piso, los días lunes, miércoles y viernes de 9 a 11 horas.

Desde AGEPJ precisaron que aquellas y aquellos contratados que deseen afiliarse al gremio para recibir asesoramiento legal y gremial, y acceso gratuito a los exámenes preocupacionales, podrán hacerlo a una tasa diferenciada.  "Se ofrecerá una cuota diferenciada para los contratados mientras exista esa situación contractual", expresó el secretario gremial Adrián Valán.

Y prosiguió: "La defensa y cobertura de los derechos laborales se logra solo con afiliación y participacion activa para que el empleador garantice los derechos que nos corresponden".

Según cifras presentadas por el sindicato, existen en la actualidad 822 empleadas y empleados contratados, quienes representan el 15 por ciento de la planta.

De no mediar cambios estructurales, la mitad de la planta se encontrará en condiciones precarias en los próximos años, aseguraron desde la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial.