ADIUC denunció incumplimientos salariales

Editar noticia
El gremio de las y los docentes e investigadores universitarios de Córdoba exigió que se abonen los salarios adeudados a quienes se desempeñan en el CRES de Deán Funes.

Foto: ADIUC

La Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba -ADIUC- solicitó a la dirección de la Escuela de Nutrición de la Universidad Nacional de Córdoba el pago inmediato de los salarios atrasados de las y los docentes que trabajan en el Centro Regional de Estudios Superiores  -CRES- ubicado en la localidad de Deán Funes.

Al respecto, el gremio indicó que los trabajadores y trabajadoras que dictaron clases en el primer cuatrimestre de este año, todavía no han percibido sus sueldos correspondientes, situación que ya se había experimentado durante 2016.

"Desde el año pasado hemos tenido problemas en Deán Funes para que los compañeros cobren. Por ejemplo, quienes dieron su materia en el primer cuatrimestre recibieron el pago de viáticos y pasajes, pero todavía no cobraron su salarios", detalló la secretaria gremial de ADIUC, Leticia Medina, al ser consultada por Diario Sindical.

Si bien la demora obedece a manejos administrativos, desde ADIUC destacaron que existen  graves cuestiones de fondo, marcadas por las políticas de ajuste que implementa el gobierno nacional en materia de educación.

"Desde que asumió Macri hay un desfinanciamiento evidente en el programa de Centros Regionales de Estudios Superiores ya que se achicó la cantidad de cargos y personal. Sumado a eso, se ha empantanado mucho la cuestión administrativa, motivo por el que acarreamos problemas desde hace tiempo", expresó Medina.

Además, la dirigente agregó: "En este último tiempo se efectuaron recortes en el tipo y cantidad de cargos asignados por materia. Este año, por ejemplo, no se abrió la carrera de Trabajo Social en Villa Dolores debido a que las condiciones eran paupérrimas y no había posibilidades de dictarla".

Más allá de que el gremio confía en que los salarios atrasados van a ser abonados, las autoridades se mantendrán en alerta por la situación de las y los trabajadores de los CRES de la provincia.