Pihen: "La informalidad es uno de los problemas más serios"

Editar noticia
El titular de la CGT Córdoba se refirió al empleo informal y se pronunció en contra de la disminución de los costos laborales.

José Pihen - Foto: Diario Sindical

José Pihen, máxima autoridad del Sindicato de Empleados Públicos y secretario general de la CGT Córdoba, mostró preocupación por la situación de informalidad laboral que atraviesa el país.

"La informalidad es uno de los problemas más serios. El gobierno debe reconocer que los informales también son trabajadores. Eso es algo en lo que se ha avanzado muy poco", sentenció Pihen al ser entrevistado en el programa '5 Noches' que se emite por canal 10.

Al momento de evaluar posibles soluciones frente al flagelo de la informalidad, el dirigente gremial expresó que el único camino es la generación de trabajo genuino: "La única forma que conozco de combatir la informalidad es la generación de empleo genuino. Sucede que ello está atado a las variables políticas del momento y a todos los resortes que el estado tiene para posibilitarlo".

Pihen también destacó el rol de la Regional Córdoba, que sumó a trabajadores y trabajadoras de la economía popular a su órbita.

"Hemos sido la primera CGT que incorporó a su estructura a los trabajadores de la informalidad, algo que después fue tomado por otras centrales. Si uno dice representar a todos los trabajadores, también debe hacerlo con quienes tienen empleos informales", manifestó el gremialista.

Por último, el titular del SEP se manifestó en contra de la disminución de los costos laborales, y expresó que las y los trabajadores no deben ser la variable de ajuste del gobierno.

"Hay que ver por donde busca el estado sus recursos. Al día de hoy el gobierno no está seguro de gravar la renta del sector financiero, que ha tenido ganancias de 17 mil millones de pesos. Entonces si el estado tiene problemas de financiamiento, por qué elige no gravar las actividades de sectores que tienen más disponibilidad", advirtió Pihen.

Y culminó: "¿Quién generó el aumento de precios en noviembre y diciembre del año pasado? ¿Fue el costo laboral el que impulsó esa suba? Yo creo firmemente que no".