Monserrat: "Hay un desaparecido más en el país"

Editar noticia
El titular de UEPC avaló los materiales difundidos por CTERA para abordar del Día del Detenido Desaparecido y el caso de Santiago Maldonado en la escuelas.

Foto: Diario Sindical

Juan Monserrat defendió la iniciativa impulsada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, mediante la que se difundieron cuadernillos didácticos para abordar en las aulas la desaparición de Santiago Maldonado en el marco del Día del Detenido Desaparecido.

"Quisimos aportar materiales para docentes, que ya vienen tratando temáticas vinculadas a los derechos humanos. Hay un desaparecido más en el país y en virtud de que en esta fecha se conmemora el Día del Desaparecido, hemos querido aportar elementos didácticos nuevos a todos los docentes si lo creen pertinente", manifestó el secretario general de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, en declaraciones a Canal 10.

El dirigente expresó además que si bien el caso Maldonado no tiene que ver con las desapariciones ocurridas durante la última dictadura cívico-militar, la cuestión de fondo muestra a un estado que no protege a las y los ciudadanos.

"Evidentemente que la desaparición de Maldonado no tiene que ver con la dictadura, pero sí con la presencia de un estado que no nos protege y no nos cuida como nos tiene que cuidar. En este momento las formas de desaparecer no tienen la brutalidad de lo que sucedió en el 1976 pero sí la gravedad de que el estado no se hace cargo ni protege a los ciudadanos como tiene que hacerlo", sentenció.

Frente a las versiones que sostienen que existe un uso político del caso Maldonado, Monserrat aseguró: "Cuanto el gobierno está en problemas dice que se trata de cuestiones políticas. También es una cuestión política el hecho de que el estado nos tiene que cuidar a todos, y que el voto popular le ha delegado a las autoridades nacionales la responsabilidad de cuidarnos".

Por último, en referencia al caso de Julio López, el secretario general de UEPC, enfatizó: "Cuando se produjo la desaparición de Julio López no creíamos que pudiera suceder y finalmente sucedió. Ese momento no nos encontró con la guardia alta, y a sabiendas de esto hemos decidido aportarle materiales a cada compañero, quienes tienen la libertad de usarlo o no".