La Justicia rechazó la realización de la consulta mestrista en octubre

Editar noticia
La decisión constituye una nueva derrota judicial para el mestrismo en su intento de legitimar el avance contra los derechos de las y los municipales.

Foto: SUOEM

La Junta Electoral Federal de Córdoba rechazó el pedido del oficialismo municipal, consistente en llevar a cabo una consulta popular junto con los próximos comicios legislativos del 22 de octubre.

El fallo constituye un nuevo revés judicial para el intendente Ramón Mestre, que ya había recibido la negativa de la Justicia para efectuar la consulta en simultáneo con las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias que tuvieron lugar el día 13 de agosto.

La iniciativa del mestrismo buscaba poner en consideración de las y los votantes, cuestiones vinculadas a la realización de asambleas en dependencias municipales y la publicación de datos personales en el portal web del gobierno.

La decisión de la Junta Electoral se fundamenta en el hecho de que la consulta y las elecciones legislativas poseen naturaleza distinta, y que su realización conjunta puede generan confusiones en las y los electores.

Cabe destacar que la Justicia rechazó también el pedido de consultas simultáneas en otros 33 municipios de la provincia de Córdoba.

Semanas atrás, el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales argumentó que las ordenanzas locales no pueden tomar atribuciones que le corresponden al ministerio de Trabajo de la Nación.