La Comisión Cuatripartita de la Construcción cumple 30 años

Editar noticia
Hoy por la tarde se celebrará un acto en el ministerio de Trabajo, junto a todos los sectores que formaron y forman parte de la Comisión.

Foto: Prensa Gobierno de Córdoba

Hoy desde las 18 horas se llevará a cabo un acto en el ministerio de Trabajo de la provincia -Rivadavia 646 1° piso- en conmemoración del trigésimo aniversario de la Comisión Cuatripartita para el Mejoramiento de las Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo en la Industria de la Construcción.

Dicho espacio, que nació en el año 1987, fue institucionalizado en 2009 como un organismo permanente del ministerio de Trabajo, trascendiendo a todos los gobiernos que se sucedieron hasta la fecha.

En sus inicios, la Comisión estaba constituida por el estado, el sector empresario y entidades sindicales como la UOCRA, bajo el formato de tripartismo. Sin embargo, con el transcurso de los años, dicho espacio adoptó la forma cuatripartita incorporando a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo.

Desde el sindicato de la construcción, sostienen que los resultados alcanzados durante los últimos 30 años han sido importantes. “En aquella época teníamos 2.500 trabajadores (afiliados) y 24 muertos por año, algo espeluznante”, rememoró Néstor Chavarría, secretario general de la UOCRA seccional Córdoba.

Y prosiguió: "Se instaló en Córdoba la promoción del uso de la ropa de trabajo, cascos, guantes, cinturones y todas las medidas de seguridad. Hoy es totalmente distinto, hemos avanzado. Este año tenemos 20 mil trabajadores afiliados en la provincia y en lo que va del año, no tenemos accidentes fatales. Esta industria es peligrosa, de alta siniestralidad, por eso el rol del ministerio de Trabajo es fundamental; es el único que tiene autoridad de policía y la posibilidad de ingresar a cualquier lugar de trabajo".

Actualmente, la Comisión trabaja para concientizar, capacitar y prevenir accidentes de trabajo en la denominada “madre de las industrias”.

Según establecen los registros de la cartera laboral provincial, se capacitaron 7150 operarios en distintas obras de la ciudad de Córdoba y Gran Córdoba desde octubre de 2008 a julio de 2017, y 259 trabajadores de Río Cuarto entre marzo del año pasado y julio de 2017.