El Concejo aprobó la consulta popular

Editar noticia
Se realizará en el mes de octubre e incluirá dos preguntas. Niegan que la iniciativa persiga la restricción del derecho a huelga.

Foto: Concejo Deliberante

El oficialismo municipal no da marcha atrás con su intento de legitimar la restricción del derecho a huelga.

En la jornada de hoy, el oficialismo aprobó en el Concejo Deliberante la nueva iniciativa que plantea la realización de la consulta popular junto con los comicios generales del 22 de octubre.

Además, la propuesta incluye dos preguntas, a diferencia de los cuatro interrogantes que se habían planteado meses atrás.

El presidente del bloque oficialista, Lucas Balián, expresó en Radio Universidad que la consulta no busca limitar el derecho a huelga, aunque reconoció que la Municipalidad debe tener potestad sobre las asambleas.

“Esto no tiene nada que ver con el derecho a huelga. A eso lo tenemos que dejar claro. Sí tenemos la potestad para decir cómo y de qué manera creemos que en la Municipalidad deben realizarse las asambleas”, lanzó el dirigente radical.

En tanto, Victoria Flores, integrante del bloque Pensando Córdoba, le manifestó a La Nueva Mañana que regular las asambleas vulnera el derecho de huelga. "Son derechos constitucionales que una ordenanza no puede modificar”, aclaró.

Desde el mestrismo aguardan que la Justicia Electoral apruebe la realización de la consulta junto con los comicios generales de octubre. Es pertinente marcar que el intendente Mestre ya sufrió un revés judicial, cuando el juez Ricardo Bustos Fierro rechazó la propuesta de incorporar dicha consulta en las PASO.


Las dos preguntas que se plantearán en la consulta:
  • ¿Está de acuerdo que las asambleas de empleados municipales se realicen fuera del horario y lugar de trabajo, siendo falta grave su incumplimiento?
  • ¿Está de acuerdo que el gobierno continúe publicando información pública en el portal de gobierno abierto?