Derecho a huelga: La CGT Córdoba adhiere a la denuncia ante la OIT

Editar noticia
La central cordobesa avaló la denuncia que la CGT nacional presentará ante la OIT en contra de la ley provincial de servicios esenciales que restringe el derecho a  huelga.

Foto: Diario Sindical

La CGT que encabeza José Pihen manifestó su adhesión a la denuncia que la central nacional presentará ante la OIT para repudiar la Ley provincial 10.461, la cual fue sancionada por la Unicameral de Córdoba para restringir el derecho a huelga.
   
Desde la CGT Córdoba aclararon que dicha ley restringirá la actividad sindical en la órbita del sector docente, la Justicia y el empleo público provincial.

"Como bien lo ha expresado públicamente el compañero Juan Carlos Schmid, esa ley avanza impúdicamente sobre el ejercicio del derecho de huelga, incorporando a la calidad de 'Servicio Esencial' no sólo a algunos servicios como el transporte urbano y los relacionados con la protección ambiental que no están comprendidos en la Ley Nacional 25877, sino también incluyendo en dicha categoría a la totalidad de las tareas que realice cualquier trabajador regido por relación de empleo públicos", advirtió la central cordobesa mediante un comunicado.

La nueva normativa impone obligaciones tales como el preaviso de cinco días para la adopción de medidas de fuerza. 

Además establece la obligación de garantizar guardias mínimas, "así como sanciones de trabajo comunitario, multas, o arresto de hasta tres días a quienes sin incurrir en delitos contra la propiedad, obstaculicen, alteren, afecten o suspendan la prestación de los servicios, o a quienes no cumplieran las guardias mínimas".

Cabe destacar que las y los trabajadores municipales también será alcanzados por la Ley si es que se concreta la adhesión de los municipios a la Ley provincial.