Delegados acusan a la intervención de UTA

Editar noticia
Los cuerpos de delegados de las empresas del transporte urbano cuestionaron a los interventores de UTA por su rol en el conflicto que tuvo lugar en el mes de junio. Denunciaron extorsión.

Foto: Diario Sndical

Delegados y delegadas del las empresas Aucor, Coniferal, Ersa y Tamse Trolebuses criticaron en duros términos a las autoridades que encabezan la intervención de UTA Córdoba.

En un comunicado, las y los trabajadores expresaron que el conflicto pudo destrabarse pero la conducción conspiró para que ello no sucediera.

"El plan de acción nos llevó a sentarnos en el ministerio de Trabajo para plantear nuestros reclamos y a obtener de la patronal una oferta que podría haber terminado con el conflicto, sin despidos y con la conquista de importantes reivindicaciones", manifestaron las y los choferes.

Y cuestionaron: "¿Por qué UTA rechazó la propuesta? Por dos razones: para que el cuerpo de delegados no obtuviera un triunfo y para que los trabajadores de Córdoba no obtuvieran un acuerdo mejor del que ellos habían conseguido a nivel nacional".

Además, los trabajadores y trabajadoras del transporte urbano denunciaron extorsión de parte de las autoridades de UTA.

"La intervención extorsiona a los compañeros despedidos y los usa en una maniobra desleal y artera para lavar sus culpas y complacer a la patronal condenando a los delegados. Así consiguieron escaso apoyo para fraudulentas asambleas de Aucor y Tamse, y así coaccionaron a algunos delegados de Ersa para que renuncien como delegados", describieron.

Por último, los cuerpos de delegados remarcaron que la totalidad de las y los choferes despedidos deben ser reincorporados: "Todos los trabajadores deben volver a trabajar. El cuerpo de delegados sigue firme a pesar de las maniobras. Nuestras consignas son claras: reincorporación inmediata de todos los despedidos y defensa de los derechos sindicales de los trabajadores".


Renuncia de delegados

En la jornada de hoy renunciaron nueve representantes de la firma Coniferal y uno de Ersa. Mañana habrá una nueva audiencia en el ministerio de Trabajo por la reincorporación de las y los choferes despedidos.