CONADU repudió el Plan Maestro

Editar noticia
Las y los docentes universitarios rechazan el Plan Maestro impulsado por el macrismo. Afirman que esconde intenciones privatistas y mercantilizadoras.

Foto: Diario Sindical

La Federación Nacional de Docentes Universitarios, la cual nuclea al gremio cordobés ADIUC, rechazó el Plan Maestro que busca impulsar el gobierno nacional.

Según comunicó la federación, el mismo "parte de un diagnóstico superficial y descalificador de las instituciones públicas que abre la puerta a una serie de reformas estructurales sobre la universidad, las cuales no han sido ni debatidas ni informadas".

Además, desde CONADU consideran que las y los universitarios deben someter la iniciativa a un debate sobre la orientación de las políticas públicas que el gobierno de Macri busca aplicar en el ámbito educativo, y puntualmente en las universidades.

Frente a este panorama, la federación docente planteó cinco puntos que fundamentan su rechazo al Plan Maestro en la órbita universitaria:

  • No hay referencias a las condiciones del trabajo docente.
  • Se plantea la necesidad de 'jerarquizar' la labor docente a través del posgrado.
  • En ningún momento se explica cómo se financiaría la posgraduación de los docentes.
  • El Programa PROFITE fue discontinuado durante 2016. A través de la lucha docente logramos restablecerlo en la paritaria 2017.
  • El posgrado fue y es una de las principales vías para introducir la mercantilización en la universidad.